lunes, 31 de mayo de 2010

Entrevista con Felipe Sanz de la Rosa

Julio Ruiz, Felipe Sanz de la Rosa, Paco Perez Bryan en FestiMad (ca.) 97

Felipe, gracias al blog hemos podido contactar contigo y nos gustaría poder hacerte unas preguntas relacionadas con tu etapa como colaborador del programa "De 4 a 3".

La primera pregunta es evidente, ¿cómo y cuándo conociste a Paco y por que empezaste a colaborar con el?
Conocí a Paco cuando estaba haciendo el Búho... unos amigos me invitaron al programa en 1980 o por ahí... recuerdo que en ese programa estuvieron The Jam y se habló de Brighton 66 un grupo mod y recuerdo poco mas... aparte de que fuí muy tímido y casi no hablé. Luego Paco se fué a la mili y se quedó un tal Sardinita haciendo el programa mientras. Y yo hacía de segundo de abordo y creamos unas cuantas risas invitando chicas al programa...

¿Qué significa "De 4 a 3" para ti?
Durante mi carrera periodistica volví a coincidir con Paco varias veces mucho tiempo después cuando venían periodistas a Londres. Me dijo que estaba haciendo un programa en RNE Radio 3 y que si quería cuando fuera por Madrid que me pasara por Prado del Rey a charlar. Le llevaba discos y hablábamos de esto y lo otro. Era la época de Nirvana, Blur y Oasis. Para mí De 4 a 3 fué muy divertido y lo pasé muy bien. AL final me terminaron por "fichar" y me hicieron como corresponsal en Londres de Radio 3 y colaboraba por teléfono muchas veces en eso y en el Disco Grande de Julito Ruiz. Aparte de los Festivales que ya has oído...

Llevas mas de 20 años viviendo en Inglaterra, ¿ tu trabajo siempre ha estado vinculado a la música?
No siempre, la verdad. Al principio como cualquier jovencillo en un país extraño, antes de que España fuera parte de la CEE y de las becas Erasmus, tenías que hacer todos los trabajos mas infames. Lavar platos, cocinar, etc. Pero enseguida ya me busqué un trabajo en un canal de TV y ya empezó todo a girar sobre la música de nuevo. Entonces sí empecé a colaborar con El País de la Tentaciones, Vogue, RockDeLuxe, Popular 1, New Musical Expréss, La Repubblica (de Roma) y con Paco Perez Bryan en "De 4 a 3".
Luego cuando yo llevaba ya unos años trabajando en Londres como corresponsal de revistas, iba a diario a algún concierto con lo que conlleva de ver siempre todos los musicos y "entourage" de los artistas. Entonces muchas veces algún periodista español estaba al lado de alguien famosillo o instrumentista de algún grupo y no se daban cuenta y me pasaba el dia presentando gente. Además como muchos de los grupos son de aquí a la mayoría les había visto tocar en pubs y teatros pequenos hasta que se hcen famosos y entonces vienen los periodistas de Europa a ver "quienes son estos tal Blur o esos Oasis..." y yo ya les conocía desde hacía unos pocos años... Eso era una ventaja y es lo que recuerdo.

Gracias a aquellas primeras retransmisiones de un gran festival europeo para una cadena nacional de radio pudimos escuchar directos y entrevistas con grandes artistas y a la vez una radio fresca y dinámica, ¿nos puedes contar tus recuerdos sobre aquellas retransmisiones?
Recuerdo que para mí todo esto era sobre todo un hobby y cuando veía a Paco me llamaba y me acercaba el micrófono y hablábamos... La cosa terminó gustando y al final ya empecé a formar parte del equipo si yo estaba en Madrid o ellos (Radio3) en Londres. Hasta que llegó el primer festival de Glastonbury retransmitido en directo desde Inglaterra con la ayuda de la BBC. Eso fué la primera vez q había ocurrido en la historia de la Radio española, del Festival y de la BBC y tuvimos mucho apoyo de público en el festival y los oyentes en España... Algo muy satisfactorio...
¿Recuerdas la primera colaboración con Paco?
Sí, mas o menos lo he comentado ya un poco... siempre que me veía me grababa algún comentario y eso fué evolucionando a que yo fuera a Madrid mas a menudo cada vez a colaborar y llevar música desde Londres y al revés, cuando Paco venía a Londres a veces se quedaba en mi casa y terminamos teniendo amistad.

Imagino que detrás de las horas de radio se quedaron muchas anécdotas por contar.... ¿nos puedes decir las mas interesantes?

Había un gran maestro de la radio, LLamado John Peel de la BBC, y le trajeron queso desde España y se quedó encantado con los fans... Las vivencias es lo que mas recuerdo, la queimada q traían un embrujo escrito y cada vez había mas gente española y mucha camadaredería y muchas risas... La lluvia, la música, relaciones... muchas cosas pero no una anecdota en particular que fuera peculiar. No me viene a la cabeza ahora mismo. Fué mágico todo, el barullo y las risas... eso es a lo que yo mas afecto le tengo de esos tiempos.. Conocer a Joe Strummer de los Clash... Kurt Cobain, Mick Jones con Big Audio DInamite y a Ritchie Manic Street Preacher... Hablas con Thom York de Radiohead y Keith Richards de los Rolling Stones...

Han pasado prácticamente 15 años desde aquellos programas, ¿qué es lo guardas con mas cariño?
El público español me felicitaba y me traían botellas de licores o cosas. El reconocimiento de algo que has hecho y que a alguien le ha gustado y lo reconoce... Eso lo recuerdo con mucho cariño....

La queimada se hizo mítica e insustituible en aquellas escapadas, ¿de verdad tanta gente española se reunía tras vuestro llamamiento?
Sí, eran un grupo de gallegos al principio y cuando Paco lo comentó por la radio empezó a crecer y ya eran de todas las nacionalidades españolas... cada vez mas gente, muy entrañable..

En aquellos años empezó a cambiar la industria, poco a poco llegaba el mp3 y el fin de los grandes contratos... ¿era antes mejor la escena musical que ahora?
Sí, yo creo que sí. A mí me costó mucho adaptarme al CD, jajajaja, en serio. Adoro el vinilo y eran discos grandes, 30cm y las portadas bonitas con gran resolución y sitio para mucho mas q en un CD de 10cm. Solo cuando ya tenia varios cientos de CDs me compré un reproductor porque las casas de discos todo el material promocional lo mandaban en este formato. Luego el MP3 hace mas dificil y menos bonito regalar música, ¿no? ¿cómo le das un mp3 a alguien por su cumpleaños? y como son mas faciles de copiar y distribuir la industria está un poco asustada. Ahora en España tenemos esta historia de la SGAE que quiere timar a la gente, intentando imponer un canon en aparatos, para sacar dinero de mas sitios para que unos pocos puedan seguir viviendo de gorra...

Recuerdo un momentazo en el que Paco te dijo que se había comprado un disco de Brujería con una versión de "La Macarena" en México y tú le respondiste con una versión de unos dibujos ingleses que hacían otra versión.... ¿Todo aquello se preparaba o era fruto de la casualidad del momento?

No. Todo era improvisado... creo que los dibujos eran Los Simpsons o South Park que cantaban la Macarena, porque ambos lo han hecho... Era todo espontaneo por eso, creo, que tenía frescura y a la gente le gustaba...

Por último Felipe queremos agradecerte tu tiempo y queremos, dentro de lo posible, que nos recomiendes alguna banda que en UK esté dando que hablar.
Me imagino que conoceis Florence and the Machine... Hay muchos grupos nuevos buenos: The National, The Dead Weather, United Nations Of Sound... The Drums, Chapel Club, The Avett Brothers.. Lo que no sé es si están disponibles en España... pero hoy dia por interent se tiene acceso a todo.
Gracias por vuestro interés y a pasarlo bien...
Un abrazo fuerte.

Gracias por tu tiempo en nombre de los seguidores del blog de "De 4 a 3".

6 comentarios:

brj 7" dijo...

jaja qué mágico.

Well done chicos.

javistone dijo...

QUé bueno... Enhorabuena!

whatita dijo...

Jo Felipe, me dabáis verdadera envidia cuando estábais con las Queimadas en Glastonbury! yo tenía época de crianza de mis hijos!! me lo perdí..... pero disfrutaba escuchándooos, un abrazazo..


Águeda

osopunk dijo...

Jopé, q alegría ver q teneis buenos recuerdos. Me está entrando una morriña tremenda. Muchas gracias a todos, estoy encantado de haber podido colaborar en algo q os gustó.

Erbobo dijo...

Felipiñooooo!!!!

Joer, que buenos recuerdos con las queimadas, las Wellington, los noodles, el barro, Urge Overkill tajaos y D'Arcy persiguiendo a uno que yo me se...

Yo soy el que grabé 10 o 12 cintas "para escucharlas otro dia" , las fui guardando y ahora resulta que se han hecho públicas y hay mucha gente feliz por ello. Me alegro sobremanera.

Un saludo.

David Peral.

Roberto Martinez dijo...

Felipe, crack!